Soñando Estrellas

Soñando Estrellas

Artículo publicado por José Carlos Francisco en el número de agosto de La Gaveta Económica.

“Soñando estrellas: así nació y se consolidó la Astrofísica en España” es el título del libro del profesor Francisco Sánchez, que acaba de ser editado en Julio de este año. Como dice en el prólogo, el mítico guitarrista de Queen, Brian May, el libro es un relato apasionado del extraordinario crecimiento de la astronomía española, hasta situarla en la vanguardia de la investigación astrofísica mundial. Y dentro de la vanguardia, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es la punta de lanza, gracias entre muchas cosas, a las excepcionales condiciones de un recurso natural tan potente como nuestro cielo desde las altas cumbres del Teide y Roque de los Muchachos.

El impacto económico y social de la Astrofísica en Canarias, viene bien documentado, en un riguroso trabajo del profesor Juan José Díaz y Eduardo Martínez Budria, donde demuestran que 1554 empleos a tiempo completo dependen del sector de la astrofísica en las Islas, que por cada euro gastado por el sector se generan 3.56 Euros en el PIB canario, y que en la isla de La Palma, representa el 3,3% del PIB insular. Por estas razones y muchas más, que exponen en este estudio de casi cien páginas, concluyen diciendo: “en un contexto internacional cada vez mas competitivo y en continua transformación, el sector de la Astrofísica en Canarias supone una opción válida a fortalecer dada la notable capacidad de generación de valor añadido, empleo y riqueza de manera respetuosa con el medio ambiente, tal y como queda demostrado en este estudio”

Todos recordamos en Canarias, como hace unos años, la mayor infraestructura europea en el campo de la física solar desde la tierra, el EST, se nos escapó para instalarse en lejanas tierras chilenas, de Cerro Armazones, aunque la financiación era Europea.

Ahora, cosas del destino, se nos abre una nueva oportunidad. Los americanos quieren construir un enorme telescopio de 30 metros, (TMT) e instalarlo en Hawai, pero ante la oposición de grupos ecologistas y religiosos nativos, pues Mauna Kea es un emplazamiento sagrado, han decidido después de múltiples alternativas, que la mejor es la del Roque de los Muchachos en La Palma. Como relata Francisco Sánchez en su libro (pág 369), el jefe de operaciones del TMT Cristophe Dumas insistió “el Observatorio del Roque de los Muchachos tiene total capacidad para satisfacer los objetivos científicos del TMT y muy importante, este observatorio ya dispone de la infraestructura necesaria y eso abarata costes”

Cuando lees “ Teneriffe: An Astronomer´s experiment” que daría la vuelta al mundo por su importancia científica , y que cuenta la llegada a la isla de dos telescopios desde Greenwich, transportados por el  astrónomo , Charles Piazzi Smyth en 1856, hasta la cima del Teide con la ayuda de unos cuantos canarios y unas mulas; o recientemente , en los años sesenta las penurias con las que trabajo Francisco Sánchez ; es justamente desde esa perspectiva , donde mejor se valora donde estamos y donde podemos llegar si el TMT se consolida como una realidad.

No perdamos el tiempo. Es momento de trabajar juntos, hacerlo con inteligencia, destrabar la maraña administrativa y poner los semáforos de la permisología en verde.