Papeles de Economía Canaria Nº 7

Impacto sobre el consumo energético y la movilidad del Covid-19

Con la elaboración de este trabajo, Corporación 5 tiene el objetivo de aportar datos objetivos que contribuyan a estimar como ha afectado al consumo energético y a la movilidad la declaración del estado de alarma y la situación provocada por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 en Canarias analizando la evolución sobre el consumo de productos energéticos, como son los combustibles y la electricidad, antes, durante y después del estado de alarma, concluyendo con distintas reflexiones a futuro sobre movilidad en la denominada “nueva normalidad” y por lo tanto, cómo se podría ver afectada la demanda de productos energéticos en Canarias.

Continuando con la filosofía de ediciones anteriores de Papeles de Economía Canaria, el objetivo de este número se centra en realizar la labor de diagnóstico de la situación actual, sin tratar de aportar posibles soluciones o recomendaciones sobre las políticas a implementar de cara al futuro.

En esta ocasión, gracias a la colaboración de Cepsa, se presenta la séptima edición de Papeles de Economía Canaria.

  • La crisis de la COVID-19 es una oportunidad para replantear la propia movilidad humana. El efecto sobre la movilidad tras las restricciones impuestas, se hace evidente en el caso de la promoción del teletrabajo y de la educación a través de medios online.
  • Gran parte de las compañías de servicios, entre las que se encuentra la propia administración pública, están permitiendo a sus empleados, teletrabajar desde su domicilio particular.
  • En Canarias, se produjo un descenso del tráfico de más del 80% durante el estado de alarma. Llegando al -90% en el caso del transporte público, y al -95% en el tráfico aéreo.
  • La caída en el consumo de productos petrolíferos en canarias ha sido superior al -50% durante el mes de mayo.
  • La caída del consumo eléctrico ha sido del -21,5% en abril y del -19,56% en mayo.
  • Se ha producido una gran disminución de la recaudación de impuestos como el de Combustibles (-35,6 millones de €) o el eléctrico (-1,6 millones de €) en Canarias en solo 2 meses (abril y mayo) debido a las restricciones a la movilidad.
  • El impuesto sobre combustibles derivados del petróleo representa el 4,5% de los ingresos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con una recaudación de 350,5 millones de euros.
  • La recaudación del Impuesto sobre Combustibles se podría haber visto reducida en 35,6 millones de euros en Canarias en solo 2 meses.
  • La recaudación del Impuesto sobre la Electricidad se podría haber visto reducida en 1,6 millones de euros en solo 2 meses.

Para más información, acceda aquí al informe completo:

PEC Nº7

Artículos relacionados