Informe de coyuntura económica 4T 2019

Finaliza un año de incertidumbre y comienza un ejercicio de transición. Las tasas de crecimiento del PIB esperadas se han comportado según los pronósticos, reforzando la idea que los contextos de incertidumbre afectan negativamente en el proceso de toma de decisiones. Se ha cumplido la máxima de “sin confianza, no hay inversión”.

Es cierto que se han despejado dudas sobre determinadas decisiones, pero aún se desconocen cuáles van a ser los procedimientos que se van a llevar a cabo con la finalidad de eliminar los escenarios económicos más perniciosos. El ahorro sigue creciendo y no se dirige hacia la formación de capital y el consumo de corto plazo atiende a parámetros estacionales. De hecho, según el ISTAC, la tasa de crecimiento del PIB en el año 2019 en Canarias fue del 1,5%, mientras que la de España es de un 2,0% (Dato del INE).

Sigue siendo probable un estancamiento por la desaceleración de la economía con tasas de crecimiento previstas para Canarias del 1,2% en 2020, mientras que para el conjunto de España llegaría al 1,6%. Esta es una de las razones por lo que serán necesarias medidas que ofrezcan viabilidad a la consecución de mayor y más sostenible actividad y estructura económica.

Para más información, acceda aquí al informe completo:

CORPORACION 5 Informe de Coyuntura 4T2019

Artículos relacionados