Informe de coyuntura económica 3T 2019

Para este trimestre, se constata la ralentización de la economía y, por tanto, se está asistiendo a un deterioro progresivo del crecimiento económico y a la creación de empleo. Ahora bien, la intensidad de caída está siendo menos impactante que lo inicialmente esperado debido, al consumo privado interior, el cual desciende, pero de forma más moderada.

La demanda de servicios exteriores cae debido a la evolución del contexto internacional sin una resolución clara a corto plazo. Por el lado de las iniciativas públicas, la incertidumbre instalada no solo no ayuda a resolver satisfactoriamente la situación, sino que se incorpora como un agente que agrava la tesitura de los acontecimientos. De hecho, la generación de renta de la demanda que no está siendo dirigida hacia el consumo, se destina al denominado ahorro precaucional en un contexto de moderación del endeuda-miento.

Para el ejercicio 2019 nos ratificamos en las previsiones que presentamos el trimestre anterior, en que la economía canaria crecerá un 1,6% y la española en 1,9%. Después de la ralentización de este año, es posible que en 2020 puedan producirse trimestres en los que el crecimiento del PIB sea negativo, dando lugar a una recesión técnica. Por lo que serán necesarias medidas que ofrezcan viabilidad a la consecución de mayor y más sostenible actividad y estructura económica, ya sea a través del crecimiento cuantitativo o del desarrollo cualitativo.

Para más información, acceda aquí al informe completo:

Informe de Coyuntura 3T2019

Artículos relacionados