FUNDACIÓN STARLIGHT

Dentro de su política de responsabilidad social corporativa, Corporación 5 se ha convertido en patrón de la Fundación Starlight desde su creación en 2007. La Fundación Starlight es el órgano encargado de la gestión operativa de la iniciativa Starlight, proporcionando los recursos humanos y medios para su desarrollo y promoción. La Iniciativa Starlight (La Luz de las Estrellas) fue lanzada en 2007 de una propuesta de la IAC, apoyada por la UNESCO. Se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento. Se pretende así reforzar la importancia que los cielos nocturno limpios tienen para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor que este patrimonio en peligro posee para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y evidentemente, como factor calidad de vida. Un importante aspecto de la iniciativa es ayudar a difundir los beneficios directos e indirectos, tecnológicos, económicos o culturales, asociados a la observación de las estrellas.

Otros objetivos de la Fundación Starlight incluyen:
– Difusión y promoción de la ciencia y, en particular, la Astrofísica y otras ciencias relacionadas con esta rama del conocimiento.
– Promoción de actividades turísticas relacionadas con el cielo nocturno como un instrumento eficaz para acercar ciencia y turismo.
– Promoción de programas de capacitación en conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con la astronomía y sus valores asociados para guías y comunicadores.
– Cooperación con organismos internacionales y organizaciones afines para la difusión y defensa del patrimonio y valores asociados a la astronomía y el cielo nocturno.
– Trabajar con estas agencias para desarrollar programas, estrategias, productos y servicios en estos campos, incluido el establecimiento de estándares de calidad y certificaciones para desarrollar las mejores prácticas.