10 predicciones para 2016

Artículo publicado por José Alberto León Alonso en El Día el 17/01/16.

Aunque con algo de retraso sobre lo acostumbrado, realizo en este artículo mis predicciones económicas para el año 2016 ¿Qué podemos esperar del nuevo año? Recuerdo un chiste que circulaba por la Facultad de Economía en mi época de estudiante que decía que “un economista es alguien que te explicará mañana por qué no sucedió hoy lo que predijo ayer”. Ciertamente no tenemos los economistas un gran prestigio respecto a nuestras previsiones, pero aun así algunos nos arriesgamos a hacerlas. A finales de cada año, suele ser un ejercicio recurrente de algunas revistas económicas y bancos de negocios del mundo anglosajón atreverse a predecir una serie de hechos concretos para el año entrante y contrastar al año siguiente el acierto obtenido. Desde 2013 me he permitido imitarlos con entre siete y nueve aciertos cada año, sobre un total de diez predicciones. El pasado año únicamente la predicción de que la bolsa crecería resultó fallida. Para 2016, estas son mis diez previsiones:

1. El PIB de España crecerá por encima del 2,5% en 2016. El crecimiento se desacelerará desde el 3,2% previsto para 2015, pero aun así seguirá siendo importante.

2. Canarias crecerá más de un 2,5% durante 2016. Prevemos que el crecimiento de la economía canaria se acompase al de la española.

3. El número de ocupados en España superará los 18,5 millones, según la Encuesta de Población Activa, desde los 18 millones de ocupados actuales. 

4. El número de desempleados en España se reducirá por debajo de los 4,5 millones, desde los más de 4,85 millones de desempleados actuales, de modo que la tasa de paro se reducirá por debajo del 20% por primera vez desde 2010

5. El número de ocupados en Canarias superará las 825.000 personas, una cifra de ocupados que no se alcanza desde el año 2008.

6. El número de desempleados en Canarias caerá por debajo de las 300.000 personas, también una cifra que no se conoce desde 2009. 

7. El déficit público será superior al objetivo del 2,7%. Con unos Presupuestos del Estado para 2016 irreales y con las dificultades para formar un gobierno estable y tomar decisiones que pueden ser impopulares, es irreal pensar que continuará la senda de reducción del déficit público. 

8. El precio de la vivienda crecerá más de un 5%. El mercado de la vivienda ya se ha estabilizado y comenzará la recuperación tanto en número de viviendas vendidas como en precios.

9. La bolsa española crecerá un 5% a lo largo de 2016. Teniendo en cuenta que actualmente pierde un 10% desde los niveles de finales de año, no deja de ser un pronóstico arriesgado.

10. El precio del barril de petróleo se reducirá en algún momento del año por debajo de los 20 $/barril. La reducción de la demanda mundial por la caída en el crecimiento económico, junto con las divergencias para el control de la oferta se alinea en la dirección de una caída continuada en el precio del barril de petróleo.

En resumen, a finales del próximo año estaremos mejor que ahora, y es que tenemos viento de cola por la reducción de la prima de riesgo y la caída de los precios del petróleo, pero la tasa de crecimiento comenzará a ralentizarse y lamentablemente aún tardaremos bastante en reducir nuestras elevadas tasas de desempleo hasta niveles aceptables. Todo ello, si la inestabilidad política no se lleva por delante la recuperación económica, que esperemos que no.